sábado, 6 de junio de 2009

Los menores en Internet

Consejos para una navegación segura
Internet es un lugar estupendo para contactar con gente de todo el mundo y hacer nuevas amistades, aprender sobre cualquier tema y disfrutar. A continuación damos una serie de recomendaciones para evitar posibles riesgos:
EN TODOS LOS SERVICIOS DESCRITOS ES NECESARIO CREARSE UNA ID
Para poder participar en un chat, comunicarse a través de la mensajería instantánea, crear o entrar en un grupo, tener una dirección de correo electrónico, participar en un foro o crearse un página en GeoCities es necesario que el usuario se haya dado de alta y tenga creado lo que llamamos una ID, que es un nombre de usuario o apodo asociado a una contraseña.
No olvidemos que el usuario puede tener varias identidades, apareciendo así bajo nombres distintos, ya que puede crearse más de un perfil asociado a su persona o a su cuenta de correo.
LA INFORMACIÓN PERSONAL NO DEBE FACILITARSE A USUARIOS DESCONOCIDOS
Es fundamental manejar con cuidado la información personal y no facilitar datos como el número de teléfono, dirección de correo electrónico u ordinario, información sobre la familia, colegio o sitio de trabajo.
La contraseña personal asociada a la ID es nuestra identidad para navegar por Internet. No se debe compartir con nadie, ni siquiera con amigos.
Es importante recordar a los menores que no den a conocer su ID en sitios públicos para evitar que desconocidos establezcan contacto con ellos.
CUIDADO CON LOS DESCONOCIDOS
No olvidemos que, independientemente de la diversión que ofrezca la comunicación a través de Internet, resulta muy complicado saber realmente con quién hablamos.
En caso de uso inapropiado del lenguaje, el usuario cuenta con la opción de ignorar a usuarios específicos, abandonar libremente la comunicación o utilizar un filtro de lenguaje.
PIENSA ANTES DE HACER CLIC
A través de todos estos servicios es posible compartir archivos. Debemos procurar no abrir ficheros o documentos de desconocidos, ya que corremos el riesgo de recibir material no deseado o algún tipo de virus.
LOS PADRES DEBEN SABER
Hacer amigos en Internet es muy divertido, pero no olvidemos lo importante que es que los padres o educadores sepan con quién se relacionan los menores para que, si surge la posibilidad de concertar un encuentro, puedan estar al tanto de ello.

No hay comentarios: